domingo, 25 de mayo de 2014

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


                       

 

LAS FUNCIONES DEL   LENGUAJE



      1- Explica qué se entiende por funciones del lenguaje

Son las distintas finalidades que damos al lenguaje y esas distintas finalidades se muestran mediante distintas expresiones lingüísticas.

      2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje

      2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando quieres transmitir una información y no esperas una reacción del emisor. Se centra en el receptor.

Ej : Mañana es domingo

     2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se usa cuando el emisor quiere expresar su estado físico, sus actitudes, sentimientos, estados de ánimo, deseos y el grado de interés con que realiza determinada comunicación. Se centra en el emisor.

Ej :  Te he echado mucho de menos

     2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Cuando pretendemos que el receptor reaccione y haga algo o deje de hacer algo.
Se centra en el receptor.

Ej : Abre la puerta

     2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se utilizan cuando quieres que el lenguaje sea bello como en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Se centra en el mensaje.

Ej : Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada.

     2.4- Metalingüística: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
  
Se utiliza cuando hablas del propio lenguaje. Se centra en el código.

Ej : Barcelona es con B

     3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:

      - La palabra «cinegética» es un cultismo.  Metalingüística              Representativa  
      - ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable!  Apelativa y Fática
      - ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?  Apelativa
      - «Contamos contigo.»  
      -  Hoy no vamos a salir.  Representativa
      - ¡Ojalá vuelvas pronto!  Expresiva y Apelativa
      - Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover?  Expresiva, Apelativa          - Los artículos son palabras átonas. Metalingüística                    y  Representativa
       - ¡No tardes!  Representativa y Expresiva
      - ¡Una limosnita, por favor! Apelativa y Expresiva
       - Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.                  Representativa
       - Abre la puerta y déjame pasar.  Apelativa
       - Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual.                                         Metalingüística y Representativa
       - ¡Cuánto lo siento!  Expresiva
      - Sitúese cada uno en su sitio.  Apelativa
       - Ayer volvió a nevar.  Representativa 
       - ¿Quién es el culpable?  Apelativa
       - Sólo me faltan veinte duros, papi. Apelativa y expresiva
       - El rápido Electrotrén no para en esta estación, Representativa
       - ¡Ten cuidado, que te caes!  Apelativa y expresiva
       - Si me dejas los apuntes, te invito a un café.  Apelativa
       - Antes de entrar, dejen salir.  Representativa
      -¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!  Poética

         4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función)

-En Español el adjetivo va después del sustantivo.      METALINGÜÍSTICA
-Estoy muy contento. EXPRESIVA 
-Hola. FÁTICA
-Cierra la ventana. APELATIVA
-tu corazón, de su profundo sueño,
 tal vez despertará. POÉTICA
-¿Sabes cuando empiezan las vacaciones? APELATIVA 
-Te echo mucho en falta. EXPRESIVA 
-¡Cállate! APELATIVA 
-Se escribe con B las palabras que empiezan por bu, bur y bus. METALINGÜÍSTICA

         5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones

-Estoy contento porque hace sol.  REPRESENTATIVA Y EXPRESIVA
- ¿Crees que ratón, lleva tilde? APELATIVA Y METALINGÜÍSTICA
-¿Dos más dos son cuatro? APELATIVA Y EXPRESIVA
-Estoy harto de que llueva y hoy también va a pasar. EXPRESIVA Y REPRESENTATIVA
-Me duelen los pies de correr tanto, ¿ y a ti ? EXPRESIVA Y APELATIVA 
         6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:

       Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
-          Ay –dijo Martina- igual no para.
-          Algún día parará.
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
-          ¿Y qué pasa mañana?
-          ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
-          Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
-          Señora, el carbonero.
(Ana María MatuteLa Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.

Su función es Representativa.

  Ay –dijo Martina- igual no para.
-          Algún día parará.
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
-         ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
-          Bueno, anda a ver a la señora.
-          Señora, el carbonero.

2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
 ¡Bah! No tengo ganas de hablar.    El ''no tengo ganas de'' 

Si ej : ¿Y qué pasa mañana?, Bueno, anda a ver a la señora. 

3.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen?

La Representativa está en el texto.
La Poética y la Metalingüística no están en el texto


1 comentario:

  1. Supongo que estarías bajo los efectos del gol de Ramos.Bastante mal.La 1 mal, solo pones una función por ejemplo en la 3, 4 y 5 mal (no pones la función), la 1 del texto sin hacer.Nota: 3

    ResponderEliminar